Introducción en Primaria

La competencia digital

Competencia_digital.gif 

Este espacio web pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria.

La propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades.

 

Cinco dimensiones de la competencia digital


1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

 

Demostracion de la competencia digital en las 8 grandes competencias (subrrayado en amarillo)

 

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

    • Utilización del lenguaje como instrumento de:

      1. Comunicación oral y escrita

      2. Representación, interpretación y comprensión de la realidad

      3. Construcción y comunicación del conocimiento

      4. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta

    • Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

    • Hábitos de lectura y escritura.

    • Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

    • Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

    • Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

  • Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia se refiere a:

    • Habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.

    • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.

    • Conocer los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.

    • Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.

    • Comprender y expresar un razonamiento matemático.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere a:

    • Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.

    • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.

    • Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.

    • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.

  • Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se refiere a:

    • Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.

    • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:

    • Compresión de la realidad social en que se vive.

    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.

    • Solución de conflictos de forma pacífica.

    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.

    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

  • Competencia cultural y artística. Esta competencia se refiere a:

    • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos.

    • Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.

    • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

  • Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Esta competencia se refiere a:

    • Saber iniciarse en el aprendizaje.

    • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.

    • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere a:

    • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.